SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El paradigma de la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje: ¿La Educación se puede asignar a un Modelo?
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos. Ministerio de Educación de la Nación
Resumen:
La contemporaneidad ha puesto el eje central de su atención en el sentido utilitario de los bienes y los recursos dejando de lado a la formación y capacitación del hombre para que éste sea ?capaz, efectivo y eficiente? desde su racionalidad operativa. Así, la Escuela es hoy un foco de atención visualizado desde diferentes lentes: político, social, económico, y, en menor proporción, el pedagógico. Los Estados buscan que exista una correspondencia entre las expectativas que se tienen para la formación de los alumnos, las condiciones de enseñanza de los docentes y los resultados de los aprendizajes. Caminamos, en educación, en el filo de una cornisa que nos sostiene entre diferentes modelos que tratan de estandarizar la educación. Lo trascendental de una educación con calidad, no es la idealización de estándares o métodos transpuestos a realidades muy disímiles entre sí, sino su puesta en práctica, en la medida que sea posible para cada contexto social en particular. La sociedad contemporánea se encuentra en crisis, debatiéndose entre modelos socio-económicos tan dispares y excluyentes, como realidades pueden observarse en los escenarios sociales de la actualidad. En ese contexto, la Escuela debe hallar las formas y los procedimientos que permitan una nueva valorización de los valores que pretender formar. Para hallar una nueva visión de la Escuela en los tiempos actuales, cabría esperar un afianzamiento de la educación, revalorizada desde la familia, desde otras entidades sociales y desde el propio esquema de la institución escuela. Sin embargo, ¿es esto cierto?. Con el propósito de convalidar las certeza por sobre las verdades parciales, la Escuela necesita replantear los modelos de gestión escolar que la sustentan. En este trabajo analizamos dos Modelos de Gestión basados en la Calidad aportando nuestra visión sobre fortalezas y debilidades, así como su contrastación con la realidad en la cual nos desempeñamos.